Claroline
Es una
plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código
abierto y software libre (open source) que permite a los docentes construir
eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y
colaboración en la web.
La
plataforma Claroline está organizada alrededor del concepto de espacios
relacionados con un curso o actividad pedagógica. Cada espacio provee una lista
de herramientas que permite crear contenidos de aprendizaje y gestión/manejo de
actividades de formación.
HISTORIA
El
proyecto Claroline fue iniciado en el año 2000, en el Instituto Pedagógico
Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica), por
Thomas De Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché, con la financiación de
la Fundación Louvain de la misma Universidad. Desde 2004, el Centro de
Investigación y Desarrollo (CERDECAM), del Instituto Superior de Ingeniería
Belga (ECAM), participa en el desarrollo de Claroline, con un equipo financiado
por la Región Valona. Claroline está traducido a 35 idiomas y tiene una gran
comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.
Hugues
Peeters eligió el nombre de Claroline, cuyo logotipo es el bello rostro de
Calíope, la musa griega de la poesía épica y la elocuencia. Para promover el
uso de Claroline, y fomentar la relación entre sus colaboradores, se celebran
conferencias anuales para usuarios de la plataforma. La primera se celebró el
22 y 23 de mayo de 2006 en Louvain-la-Neuve (Bélgica). En Mayo de 2007 se
celebró la segunda en la Universidad de Vigo, España, el 23 de mayo de 2007
durante esta conferencia nació el consorcio Claroline.
El
Consorcio Claroline es una asociación internacional sin ánimo de lucro cuyos
objetivos son organizar el desarrollo y la promoción de la plataforma Claroline
en un nivel técnico y pedagógico. Los objetivos principales del Consorcio son
la federación de la comunidad de usuarios y el establecimiento de relaciones
dinámicas y efectivas entre sus miembros. También tiene la misión de redefinir
la estrategia de evolución de la herramienta. Dos categorías de miembros se han
definido dentro del Consorcio Claroline:
· Los miembros efectivos son organizaciones que
utilizan la plataforma Claroline, y están involucrados particularmente en el
desarrollo y/o promoción. El candidato a miembro efectivo debe solicitar al
equipo ejecutivo que valide su solicitud con la ayuda de la Asamblea General.
· Los miembros adjuntos son personas físicas que
usan Claroline, apoyando las actividades del Consorcio y participando en los
logros de los objetivos sociales, pero sin tener los mismos derechos que los
miembros efectivos.
Actualmente
el consejo está formado por:
- · Université Catholique de Louvain, Bélgica.
- · Haute Ecole Léonard de Vinci, Bélgica.
- · Universidad de Vigo, España.
- · Université du Québec à Rimouski, Canadá.
- · Universidad Católica del Norte, Chile.
- · 15 miembros adjuntos.
CARACTERÍSTICAS
Está
publicada bajo una licencia Open Source (de código abierto o sofware libre),
Claroline permite crear y administrar cursos a cientos de organizaciones de
varios diferentes y la colaboración de espacios online. Cada sitio del curso
proporciona un listado de herramientas permitiendo al docente:
- Escribir la descripción de un curso
- Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video…)
- Administrar foros tanto públicos como privados
- Desarrollar caminos de aprendizaje
- Creación de grupos de estudiantes
- Preparar ejercicios online
- Administrar una agenda con tareas y fechas límite
- Publicar anuncios (también por e-mail)
- Proponer tareas manejadas a través de la red
- Ver la estadística de la actividad de los usuarios
- Usar la herramienta wiki para escribir documentos en colaboración
Es
adaptable a varios contextos de formación, Claroline no es usada únicamente por
escuelas y universidades, también en centros de formación, asociaciones y compañías.
La plataforma es adaptable y ofrece un entorno de trabajo flexible y ajustable.
Página Oficial |
VENTAJAS
- ü Software libre
- ü Intuitivo
- ü Es una plataforma estable.
- ü Su funcionamiento, no requiere de conocimientos técnicos especiales.
- ü Es fácil de instalar y usar.
- ü Es posible configurar cada sector de la plataforma, para lograr apariencias y estilos personalizados de acuerdo a las necesidades del usuario.
- ü El profesor no está limitado en sus opciones educativas y dispone de herramientas que se pueden organizar y utilizar de acuerdo a sus necesidades.
- ü Claroline se utiliza no sólo en las escuelas y universidades, sino también en centros de formación, asociaciones y empresas. Es personalizable y ofrece un entorno de trabajo flexible y personalizado.
DESVENTAJAS
- · No existe abstracción de la BD.
- · Depende totalmente de MySQL.
- · Relativamente poco modificable.
- · Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos.
- · No existe un RPM, Deb, paquete listo para ninguna Distribución (aún).
- · Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar y su personalización un tanto dificultosa.
- · Pocos módulos y plugins
FUENTES CONSULTADAS
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