Claroline






Es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los docentes construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web.

La plataforma Claroline está organizada alrededor del concepto de espacios relacionados con un curso o actividad pedagógica. Cada espacio provee una lista de herramientas que permite crear contenidos de aprendizaje y gestión/manejo de actividades de formación.

HISTORIA

El proyecto Claroline fue iniciado en el año 2000, en el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica), por Thomas De Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché, con la financiación de la Fundación Louvain de la misma Universidad. Desde 2004, el Centro de Investigación y Desarrollo (CERDECAM), del Instituto Superior de Ingeniería Belga (ECAM), participa en el desarrollo de Claroline, con un equipo financiado por la Región Valona. Claroline está traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.



Hugues Peeters eligió el nombre de Claroline, cuyo logotipo es el bello rostro de Calíope, la musa griega de la poesía épica y la elocuencia. Para promover el uso de Claroline, y fomentar la relación entre sus colaboradores, se celebran conferencias anuales para usuarios de la plataforma. La primera se celebró el 22 y 23 de mayo de 2006 en Louvain-la-Neuve (Bélgica). En Mayo de 2007 se celebró la segunda en la Universidad de Vigo, España, el 23 de mayo de 2007 durante esta conferencia nació el consorcio Claroline.


El Consorcio Claroline es una asociación internacional sin ánimo de lucro cuyos objetivos son organizar el desarrollo y la promoción de la plataforma Claroline en un nivel técnico y pedagógico. Los objetivos principales del Consorcio son la federación de la comunidad de usuarios y el establecimiento de relaciones dinámicas y efectivas entre sus miembros. También tiene la misión de redefinir la estrategia de evolución de la herramienta. Dos categorías de miembros se han definido dentro del Consorcio Claroline:

·   Los miembros efectivos son organizaciones que utilizan la plataforma Claroline, y están involucrados particularmente en el desarrollo y/o promoción. El candidato a miembro efectivo debe solicitar al equipo ejecutivo que valide su solicitud con la ayuda de la Asamblea General.

·     Los miembros adjuntos son personas físicas que usan Claroline, apoyando las actividades del Consorcio y participando en los logros de los objetivos sociales, pero sin tener los mismos derechos que los miembros efectivos.
Actualmente el consejo está formado por:
  • ·         Université Catholique de Louvain, Bélgica.
  • ·         Haute Ecole Léonard de Vinci, Bélgica.
  • ·         Universidad de Vigo, España.
  • ·         Université du Québec à Rimouski, Canadá.
  • ·         Universidad Católica del Norte, Chile.
  • ·         15 miembros adjuntos.

CARACTERÍSTICAS

Está publicada bajo una licencia Open Source (de código abierto o sofware libre), Claroline permite crear y administrar cursos a cientos de organizaciones de varios diferentes y la colaboración de espacios online. Cada sitio del curso proporciona un listado de herramientas permitiendo al docente:

  •   Escribir la descripción de un curso
  •  Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video…)
  •  Administrar foros tanto públicos como privados
  •  Desarrollar caminos de aprendizaje
  •  Creación de grupos de estudiantes
  •  Preparar ejercicios online
  •  Administrar una agenda con tareas y fechas límite
  • Publicar anuncios (también por e-mail)
  •  Proponer tareas manejadas a través de la red
  •  Ver la estadística de la actividad de los usuarios
  •  Usar la herramienta wiki para escribir documentos en colaboración

Es adaptable a varios contextos de formación, Claroline no es usada únicamente por escuelas y universidades, también en centros de formación, asociaciones y compañías. La plataforma es adaptable y ofrece un entorno de trabajo flexible y ajustable.

Página Oficial












VENTAJAS

  • ü  Software libre
  • ü  Intuitivo
  • ü  Es una plataforma estable.
  • ü  Su funcionamiento, no requiere de conocimientos técnicos especiales. 
  • ü  Es fácil de instalar y usar.
  • ü  Es posible configurar cada sector de la plataforma, para lograr apariencias y estilos personalizados de acuerdo a las necesidades del usuario. 
  • ü  El profesor no está limitado en sus opciones educativas y dispone de herramientas que se pueden organizar y utilizar de acuerdo a sus necesidades.
  • ü  Claroline se utiliza no sólo en las escuelas y universidades, sino también en centros de formación, asociaciones y empresas. Es personalizable y ofrece un entorno de trabajo flexible y personalizado. 
DESVENTAJAS

  • ·         No existe abstracción de la BD.
  • ·         Depende totalmente de MySQL.
  • ·         Relativamente poco modificable.
  • ·         Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos.
  • ·         No existe un RPM, Deb, paquete listo para ninguna Distribución (aún).
  • ·         Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar y su personalización un tanto dificultosa.
  • ·         Pocos módulos y plugins


   




FUENTES CONSULTADAS

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