TONALÁ JALISCO



TONALÁ




Tonalá es un lugar alegre, lleno de cultura e historia. Un pueblo cálido que da origen a la más fina y tradicional artesanía mexicana. Por sus calles puedes percibir ese legado alfarero heredado por las familias tonaltecas, apreciar la capacidad creativa y la desbordante imaginación de varias generaciones que han realzado la cultura mexicana con sus obras.
Disfruta de este ambiente artesano, descubre el espíritu de una cultura que vive con pasión el fervor hacia sus raíces.


 
                                                                                                 

LUGARES ATRACTIVOS





Tianguis artesanal.

En Tonalá los visitantes pueden hallar principalmente un gran centro de artesanías, el cual es célebre a nivel nacional y también a nivel internacional.
 En este admirable sitio de Jalisco se elaboran creaciones de alfarería, cerámica a alta temperatura, papel maché, hierro forjado, vidrio soplado y repujado, entre otras muchas variedades.



Cerro de la Reina

Lugar de tradiciones, leyendas e historia, ideal para la meditación y la observación, ya que está considerado como un observatorio natural desde el cual se aprecia un  hermoso panorama de los cuatro puntos cardinales.






  Parroquia de Santiago de Apóstol

Localizado en la calle Pino Suárez esquina Pedro Moreno, fue el segundo templo construido en el Valle de Atemajac, el cual data del siglo XVII. Sin duda alguna es de las construcciones sacras más bellas y más antiguas de Tonalá y del estado de Jalisco. 







Exconvento de los Agustinos


Ubicado a un costado de la Parroquia de Santo Santiago, construido a la par del templo parroquial, el patio del claustro está formado por arcos de medio punto dovelados, apoyados en columnas de capitel dórico. En la parte superior se observan gárgolas con figuras de animales y humanas.






Palacio municipal 

Palacio Municipal data del siglo XIX; a través del tiempo ha tenido 4 remodelaciones, siendo la última durante la administración 1992- 1995, con la construcción de los portales de la entrada a Palacio.




Plaza Cihualpilli

Su nombre se da en honor a la reina Cihualpilli en 1999; antiguamente llamada Plaza Municipal, durante la administración del presidente Lic. Jorge Arana Arana, y desde entonces se instituye con este nombre. Este lugar se engalana con dos interesantes monumentos; su kiosco de cantera y la escultura de bronce de la Cihualpilli Guerrera.






La Galería Candelario Medrano 

Es el espacio para las artes contemporáneas, en ella se muestran exposiciones fotográficas, pintura y escultura, En ella se lleva a cabo el Concurso Nacional de la Cerámica Tonallan, destacan exposiciones, “Homenaje a las Familias Charras de Tonalá” y “Fé, ritos y tradiciones” del Maestro José Hernández Claire, reconocido fotógrafo, Reunión entre amigos de Alejandro Loccocó.



El Museo Nacional de la Cerámica



Es un espacio donde se muestra la riqueza de nuestra cerámica, fue inaugurado en el año de 1985 y remodelado en 1998 por el Ayuntamiento de Tonalá. Reabrió sus puertas el 30 de noviembre de ese año, con un concepto museográfico de la maestra Gladys Abascal, con el apoyo del Instituto Nacional Indigenista (INI) y del Museo Regional de Guadalajara. Anteriormente, el inmueble funcionó como galería y tienda artesanal. En sus nueve salas permanentes exhibe alrededor de 1300 piezas de cerámica artesanal tanto de la región como del resto del país. Así mismo, ofrece información sobre la evolución de la cerámica en México y sobre las técnicas de elaboración, las materias primas, el proceso y el acabado de una pieza. Guarda y exhibe la Colección del Premio Nacional de la Cerámica Tonallan, Cerámica prehispánica y máscaras de Tastoan.














En el siguiente video podrán ver más sobre Tonalá Jalisco y su cultura.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

P- LEARNING

M-LEARNING

Claroline