M-LEARNING


MOBILE LEARNING M-LEARNING



Según Brazuelo F. y Gallego D. (2011), podemos definir el Mobile Learning como la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables.


Características

·         Ubicuo: posibilidad de acceso desde cualquier lugar y momento.
·         Flexible: se adapta a las necesidades de cada uno.
·         Portable: su tamaño permite la movilidad con el usuario.
·         Inmediato: posibilidad de acceso a la información en cualquier momento.
·         Motivante: su uso potencia la motivación en el usuario.
·         Accesible: en comparación con otras herramientas su coste es más bajo.
·         Activo: potencia un papel más activo en el alumno.
·         Conectividad a Internet: permite el acceso a la información en la red.
·         Acceso a App: permite la utilización de diversas Apps, para el aprendizaje, producción de contenido, etc.
·         Sensores multifunción: dispone de sensores tipo acelerómetro, GPS, cámara, etc, que pueden enriquecer los procesos de aprendizaje.
·         Personales: son propios de cada usuario, existe una relación personal hacia el mismo.
·         Pantalla táctil: permite otra serie de utilidades.






VENTAJAS
DESVENTAJAS
  • Permite el acceso a la información cuándo sea necesario y dónde sea necesario.
  • Favorece la autonomía

  • Favorece el aprendizaje centrado en el alumno y en el contexto.

  • Permite la multifuncionalidad, con los distintos sensores, vídeo, acelerómetros, etc.

  • Aumenta la motivación del alumno.

  • Es de fácil uso y está integrado en la vida de los alumnos.

  • Facilita la comprensión de los conocimientos; incluye multimedia y está centrado en el entorno.

  • Riesgo de distracción

  • Tamaño de las pantallas móviles (problema que no se produce con las tabletas)

  •  Falta de adaptación de muchos contenidos y de plataformas de m- learning faciliten su uso.

  • Tiempo dedicado no sea eficiente o que el proceso de evaluación no se adapte a estos dispositivos.












                                                  Mobile Learning: el aula en tu celular. 











FUENTES CONSULTADAS


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